Crecimiento turístico en América Latina y su aporte a la economía

PAÍSES CON MAYOR RESPALDO Y CRECIMIENTO DEL SECTOR

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Los ingresos por turismo son claves para la economía de varios países de América Latina en términos de creación de empleo y la producción. Los ingresos por turismo internacional en América Latina y el Caribe han subido más del 50% en la última década.
México, Argentina, Brasil y República Dominicana, son los países que registran mayor crecimiento turístico, reciben respaldo y han ganado notoriedad que los hace referentes ante los demás países.
La industria turística mundial crecería este año a una tasa del 4% y los visitantes internacionales sobrepasarían por primera vez en la historia la barrera de los mil millones, generando dos billones de dólares de divisas y 100 millones de empleos directos e indirectos, estima la Organización Mundial de Turismo (OMT).
En América Latina, se han creado más de 15 millones de empleos directos e indirectos, de acuerdo con las cifras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).
En los primeros seis meses de 2012 Sudamérica experimentó el más rápido crecimiento como región, seguida de Norteamérica y el Caribe. De acuerdo con la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil en el primer semestre el tráfico aéreo en la región creció 7% interanual, con 59,6 millones de pasajeros.
El Caribe continúa siendo el destino preferido de los pasajeros de cruceros, según un estudio de la compañía estadounidense Cruise Holidays. La región acapara el 59%de las reservas para cruceros.
En el caso de Argentina la contribución directa del turismo representó 3,8% del PIB, y la contribución total (directa e indirecta) un 10,5%. En este país, la industria ha sustentado 639.500 puestos de trabajo (3,6% del empleo total) en 2011. El aporte total del sector al empleo, incluyendo puestos de trabajo indirectos alcanzó a más de un millón de puestos de trabajo en 2011. Argentina prevé recibir para 2016 alrededor de 7,3 millones de turistas, quienes reportarán ingresos por más de ocho mil millones de dólares.
México ejerce hoy un liderazgo en materia turística a nivel internacional y se ha convertido en ejemplo del sector. Para el país azteca, el turismo es una actividad que genera 400 mil empleos directos y 600 mil indirectos solo en Ciudad de México. Para el 2013 la Riviera Maya espera rebasar la cifra de 4 millones de visitantes, situación que representaría un aumento del 20%
República Dominicana, este año fue nominada en 14 categorías de los premios World Travel (WTA), reconocidos como el más alto lauro que puede recibir un producto turístico. La votación se hace entre 217 mil profesionales que incluyen agencias de viaje, organizaciones de turismo y transporte en 162 países.
En los primeros 10 meses del 2012, República Dominicana ha recibido 3.7 millones de visitantes. Esta cifra representa un incremento del  6.84%. Para el año 2013, el gobierno dominicano apuesta a llegar a la meta de 10 millones de turistas extranjeros.
Brasil invertirá US$40 millones hasta fines de 2014 en promoción turística, ya que el país será sede de la Copa del Mundo FIFA 2014. El tráfico internacional se ha incrementado un 34% desde 2009, con aerolíneas extranjeras tomando una creciente cuota de participación de mercado.
La industria turística de Brasil es y seguirá constituyendo una importante contribución a la economía,aportando más del 5% al PIB del país y casi un 3% al empleo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).
Otros países de Latinoamérica registran importantes crecimientos en el sector turístico. Bolivia por ejemplo, ha registrado un incremento de un 17% de turistas que visitan el país desde todos los continentes respecto al año 2011.
Colombia recibió en 2011 a 3,08 millones de turistas y está previsto que a lo largo de este año visiten el país andino un total de 3,35 millones de personas. El turismo genera en Colombia 1,49 millones de empleos, de los que 30.000 fueron creados en 2011. La meta es crear otros 90.000 puestos entre 2012 y 2014.
A la oferta turística se suman los esfuerzos de otros países de la región que ya sea para venderse como multidestino (Centroamérica, Ruta Maya), entrar en competencia explotando los recursos que tienen para ofrecer y una cantidad de oportunidades para el disfrute del turista.


Por Doris Mármol


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