Informe: Población Argentina envejecida (Censo 2010)

Estiman que en 2050, uno de cada 5 argentinos tendrá más de 64 años


Censo 2010: la población argentina, cada vez más vieja


Estructura por edad y sexo de la población. Total del país. Año 2010.
Hace años que en Argentina por razones culturales viene disminuyendo la tasa de natalidad:de acuerdo al Censo del 2010 la edad media del total de la población es aproximadamente 29 años siendo Argentina el tercer país envejecido de la región. Cuba ocupa el primer lugar con una edad media 38 seguido por Uruguay con 32,8. Pero, aún estamos lejos de Europa cuya edad media es 43 años. Aunque, de continuar esta tendencia, los especialistas estiman que para el 2050, 1 de cada 5 argentinos tendrá más de 64 años de edad. 

La pirámide poblacional del 2010 muestra la profundización del estrechamiento de la base, es decir de las edades de 0 a 4 años y el ensanchamiento en la cúspide de la pirámide (más de 65 años). En los adultos mayores es marcada la presencia de mujeres producto de la sobremortalidad femenina. La proporción de adultos de más de 65 años ya supera el 10,2% a nivel total país, siendo la Capital la que concentra más personas mayores, con un 16,4%, informó el INDEC en base a los datos del Censo. 

Asimismo, en el país ya se contabilizan unas 3.500 personas que tiene más de 100 años de las cuales 2.703 son mujeres. Sin embargo, aún en el país no está tan desarrollado este mercado potencial con servicios específicos para la tercera edad (edificios especiales, turismo especializado, entre otros) como ocurre en Europa o los Estados Unidos. 

El interior de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza supera en población adulta al total del país, en tanto Tierra del Fuego (3,8) y Santa Cruz con (5,3) y en tercer lugar Misiones 6,3 son las provincias con menor proporción de personas mayores. 

En los últimos 10 años, la Argentina no alcanza la tasa de reposición poblacional de 2,1 anual (coeficiente que se estima como mínimo para que una sociedad reemplace sus defunciones con nacimientos) de modo que -sin crecer- siempre exista la misma cantidad de población. 

Un dato positivo es que la cantidad de gente mayor o pasiva que debe ser mantenida por los activos bajó, este indicador, de acuerdo al último Censo, se ubica en 54% cuando antes superaba el 60% ya que el mayor incremento poblacional ocurrió en la franja de entre 15 y 64 años. 

Los inmigrantes de acuerdo al Censo del 2010 representan 4,5% del total de la población registrándose un leve aumento respecto al Censo del 2001. Según explica el Indec, esta nueva ola inmigratoria responde a"las mejores posibilidades de inserción laboral, acceso gratuito a salud, educación, etc." Los extranjeros que habitan la Argentina, son mayoritariamente jóvenes con una edad promedio entre 20 a 29 años. Ana María Edwin, explicó que se observa una tendencia a una migración de grupo familiar. 

La mayoría son oriundos de Paraguay con 550.000 paraguayos, de los cuales el 56% son mujeres y casi 80% de personas en edades productivas. En segundo lugar los habitantes de Bolivia contabilizando entre estas dos países casi el 50% de la población extranjera. Los chilenos ocupan el tercer grupo migratorio, dejando atrás a los peruanos que superaron a los oriundos de Uruguay. La presencia de oriundos de países asiáticos ya alcanza el 1,2% en tanto que los de China ya llegan al 0,5% del total.



Por: Liliana Franco

Fuente:

Comentarios