Informe Biodiversidad: "Punto Crítico"


¿Qué es la biodiversidad? 

La biodiversidad (o diversidad biológica) es un término colectivo que significa la totalidad y variedad de formas de vida sobre la Tierra. La biodiversidad incluye la diversidad genética dentro de las especies, la variedad entre especies y la diversidad de ecosistemas en los que la vida existe e interactúa. 

¿Cuántas especies? 
Los estimados acerca del número de especies sobre la Tierra varían desde tres millones hasta 100 millones. La Convención de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica dice que hay alrededor de 13 millones de especies, de las cuales 1.75 millones han sido descritas. Una cifra más actualizada proviene de un análisis de la Lista Roja de Especies Amenazadas 2008 de la IUCN (el tema no se ha incluido en la Lista Roja de 2009) que afirma que se han descrito 1.8 millones de especies de un estimado de 5 a 30 millones existentes. 

Número de especies de la Tierra descritas
EspeciesNúmero 
Bacterias4.000
Protoctistas (algas, protozoarios)80.000
Animales – vertebrados52.000
Animales – invertebrados1.272.000
Hongos72.000
Plantas270.000
  
Total de especies descritas1.750.000
Total estimado de todas las especies (incluidas especies desconocidas)14.000.000

¿Dónde se encuentra la mayor biodiversidad? 
En general, la densidad de las especies es mayor en el hemisferio Sur. 

El 70 por ciento de todas las especies del mundo se encuentra tan solo en doce países: Australia, Brasil, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Madagascar, México, Perú y República Democrática del Congo. 
La Cordillera del Hindu Kush–Himalaya posee un estimado de 25.000 especies de plantas, lo que constituye el diez por ciento de la flora del mundo.  

Las regiones tropicales aportan dos tercios de las 250.000 especies de plantas estimadas. La mayor diversidad de árboles registrada hasta la fecha es de 1.200 especies en 52 hectáreas del Parque Nacional de Lambir Hills, en Sarawak (Borneo). En general, se estima que los bosques lluviosos tropicales contienen entre el 50 y el 90 por ciento de todas las especies. Unas 2.600 especies de pájaros (cerca del 30 por ciento del total) dependen de los bosques tropicales. 


¿Qué es un ‘punto crítico’ de biodiversidad? 
Un punto crítico de biodiversidad (hotspot) es un área de rica diversidad biológica que enfrenta serias amenazas a su existencia. El concepto fue desarrollado por un científico medioambiental, Norman Myers, de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, en un intento por identificar las áreas prioritarias para la conservación de la biodiversidad [6]. El abanderado más conocido de la tesis de los puntos críticos es el grupo de Conservación Internacional de los Estados Unidos, que ha producido un mapa de puntos críticos sobre la base de su diversidad de plantas y los impactos sobre ellas. Además de albergar al menos 1.500 especies de plantas endémicas, los puntos críticos también deben haber perdido más del 70 por ciento de su vegetación natural original. 


¿Qué es extinción? 

Se clasifica como extinta a una especie si no se puede encontrar un solo miembro individual a pesar de realizar estudios exhaustivos durante un largo periodo de tiempo. Esto resume la definición usada por la IUCN, que recoge la Lista Roja de Especies Amenazadas.
Una especie declarada extinta no significa, sin embargo, la última palabra. El jabalí vietnamita (Sus bucculentus), por ejemplo, fue catalogado como extinto en 1996. Sin embargo, fue reclasificado a partir del descubrimiento de un cráneo nuevo al siguiente año. 
Otro mamífero, el ratón de Bavaria (Microtus bavaricus), fue redescubierto en la frontera entre Alemania y Austria en 2000. No había sido visto desde 1962. 


¿Cuáles son las tasas actuales de extinción? 
La tasa actual de especies en extinción es muchas veces más alta que la tasa de ‘antecedentes’, que ha prevalecido durante largos periodos de tiempo geológico. La tasa de antecedentes de extinción varía, pero los estimados basados en los registros fósiles sugieren que en los mamíferos y pájaros se ha perdido una especie cada 500 a mil años.

Según el Global Environment, la extinción de especies está ocurriendo cien veces más rápido que la tasa natural, y es de esperarse que se acelere entre 1.000 y 10.000 veces más rápido que la tasa natural en las próximas décadas. La IUCN señala que la tasa actual de extinción podría ser ya 10.000 veces más alta que la tasa natural.  

¿Qué es una extinción masiva? 
La pérdida permanente de un gran número de especies en un periodo relativamente corto de tiempo geológico se conoce como extinción masiva. De acuerdo con el registro fósil, se han presentado cinco extinciones masivas en la historia del planeta. Las causas con frecuencia se relacionan con cambios en el medio ambiente y la atmósfera terrestres. Muchos científicos actualmente creen que la Tierra está enfrentando una sexta extinción masiva, en parte debido a la actividad humana. 


¿De qué manera la agricultura afecta a la biodiversidad? 
La agricultura contribuye de manera fundamental a la pérdida de biodiversidad. La velocidad con la que se expande la frontera agrícola varía de región a región. Sin embargo, gran parte de la pérdida de biodiversidad por causa de la agricultura está ocurriendo en América Latina, el sub Sahara de África y el sur y sudeste de Asia. 



Comentarios