Las etnias del Lago Titicaca


El lago Titicaca es frontera natural entre Perú Bolivia. La ciudad de Puno, al sureste del Perú, sirve de puerta de entrada para descubrir este hermoso paraje natural. “Para el Perú ‘el Titi’, para Bolivia ‘la caca’”, nos dice un nativo con ironía, apuntando que aproximadamente el 60% de la superficie pertenece a territorio peruano, frente a un 40% de posesión boliviana.
El lago Titicaca desde Taquile
Isla de Taquile, Lago Titicaca, Perú

La altura media de lago se sitúa en torno a los 3.800 metros. Localizado en la meseta del Collao, en la cordillera de los Andes.


Características del Lago Titicaca

Cada isla conforma una balsa natural construida con pilotes rectangulares de barro unidos y enlazados por cuerdas. Se trata de una sólida superficie recubierta por sucesivas capas de totora (juncos acuáticos que crecen en el Lago Titicaca)dando lugar a una perfecta alfombra mullida que flota. 

Es ahí donde se asientan las pequeñas casas, también fabricadas con la totora. La planta acuática, una especie de junco más resistente, largo y grueso, además, forma parte de la dieta. La leve marea de este pequeño mar que es el lago Titicaca mueve sutilmente todo el conjunto.
Aprendiendo a tejer en el Lago titicaca
Isla de los Uros, Lago Titicaca, Perú

Los urus -pueblo cazador y pescador-, cuentan con sus propias escuelas en el lago, de tal forma que su vida social viene marcada por los lazos familiares de cada comunidad.  Han incorporado algunas herramientas novedosas a su vida, como las placas solares y las lanchas motoras. Los barcos de totora son únicamente empleados para el breve paseo de recreo con los visitantes, otras de las actividades por la que obtienen beneficios. 

Las pequeñas chozas se reducen a un único espacio de apenas cuatro metros cuadrados, donde resuelven cualquier actividad doméstica. La cocina se prepara en la parte exterior de la vivienda. Con la venta de telas, alfombras, cerámicas que ellos mismos fabrican, han prosperado como modestos comerciantes. 
Entre las numerosas islas que se encuentran en el lago Titicaca, ésta es la única artificial, construida por la mano del hombre. Los uros despiden a sus visitantes con algunos cánticos amistosos y de agradecimiento. Los Uros Conservan sus costumbres a pesar de la modernización reciente y del turismo creciente que reciben. 
Barco atracado en las islas flotantes del Lago Titicaca


Un isla, una montaña

Taquile -Intika en lengua original-, debe su nombre castellano al conquistador español Pedro González de Taquila. 

Taquile apenas supera los 2.000 habitantes. El pequeño pueblo principal se encuentra a 4.000 metros de altura. Aquí viven los hombres tejedores. El conocimiento y dominio del arte de tejer marca el paso de la adolescencia a la madurez. “Nadie se puede casar si no sabe tejer”, señala un lugareño, cuya lengua original es el quechua.

Al igual que el resto de poblaciones del altiplano andino, mascan la hoja de coca. Esta planta es todo un símbolo y elemento principal en la vida de estas comunidades. Es empleada para la medicina, para curar diversas enfermedades y sobrellevar el habitual mal de altura. Los hombres portan en el interior de sus gorros la ración apropiada para llevar a cabo las labores agrícolas sobre las altas y escarpadas laderas de la isla. 

Mantienen la vestimenta tradicional, con pantalones, faja y chaqueta sin mangas. La agricultura es el eje de la vida de la comunidad. El comercio se limita en su mayor parte a la venta productos textiles a los turistas. 


Comentarios