Síntesis informativa de Perú



GEOGRAFÍA: 


El Perú se encuentra en la parte central y occidental de América del Sur, ocupando un área total de 1.285.216 km² y 200 millas de mar territorial. 

Se encuentra dividido en 3 regiones marcadas

Costa, franja desértica, que en su zona más ancha alcanza los 180 Km. Aquí encontramos destinos como las Líneas de Nazca y Paracas.
Sierra, con la Cordillera de los Andes cruzando el territorio y marcando una geografía tan diversa como la que se ve en las llanuras del Lago Titicaca o las alturas de Machu Picchu.




POBLACIÓN:

La población peruana está calculada aproximadamente en 29,4 millones de habitantes, siendo el Perú el 4º país más poblado de Sudamérica. El 75% de la población vive en zona urbana y el 25% restante, en áreas rurales. 


Posee una mezcla de razas debido a los diferentes grupos inmigrantes que han llegado al país a lo largo de su historia.
 
La religión más importante es la católica, la cual convive en armonía con las diferentes religiones que son aceptadas por la libertad de culto establecida en la Constitución Política. 




ECONOMÍA:

Gracias a la riqueza de sus recursos naturales, el turismo, la minería, agricultura y pesca son las principales generadoras de divisas del país, debido a los altos niveles de exportación. Sin embargo, en los últimos años los productos de valor agregado han ido adquiriendo mayor importancia en las exportaciones, así como el sector servicios, permitiendo que la economía se desarrolle y convirtiéndolo en el país con mayor crecimiento de toda la región. 

El turismo es también un importante generador de empleo e ingresos para el País. Entre los principales destinos destacan Machu Picchu , Valle sagrado de los Incas, y los demás sitios arqueológicos de la ciudad del Cuzco, el Lago Titicaca, las Líneas de Nazca y la selva amazónica. 


HISTORIA:

En el Perú la historia sigue viva, pues sus costumbres y tradiciones permanecen a través del tiempo. El rico pasado del Perú se remonta a la primera civilización existente en todo el continente Americano, milenios antes del desarrollo de la Cultura Inca y del apogeo de ciudades como el Cuzco. Bandurria al norte de Lima, con sus más de 5,000 años de antigüedad (contemporánea con la sociedad egipcia y mesopotámica), se convierte en el primer registro de sociedad de toda América.

Posteriormente, se desarrollaron en todo el territorio diferentes Culturas como la Chavin, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco y la más reconocida y representativa de todas, la Cultura Inca, que en su periodo de mayor extensión llegó a ocupar los territorios de Ecuador, Colombia, Perú, Chile, Bolivia y Argentina. Sus enormes construcciones son sólo una muestra de la grandiosidad de esta sociedad. Ciudadelas como Machu Picchu y Choquequirao, además de los muchos otros sitios arqueológicos ubicados, principalmente, en la ciudad del Cuzco y sus alrededores, son sólo ejemplos del nivel de desarrollo y conocimiento que los Incas tenían sobre arquitectura e ingeniería y hidráulica. 


Con la llegada de los Españoles Conquistadores al Perú en el siglo XVI, se establece el Virreinato del Perú en nombre de la Corona Española, convirtiéndose en la Colonia más importante del Imperio Español en América debido, principalmente, a las riquezas que se extraían en sus minas.


En el año 1821, el General Don José de San Martín proclama la independencia del Perú pero el virreinato siguió funcionando hasta 1824, año en que el Virrey José de la Serna se rinde ante las fuerzas de Antonio José de Sucre en la Batalla de Ayacucho.

Comentarios