Ciudad de Bogotá (Colombia)


Análisis Comparado: 


"Las Ciudades Latinoamericanas y su Población"



Caso 2: Ciudad de Bogotá (Colombia)


Está ubicada en el centro de Colombia, en la región natural conocida como la sabana de Bogotá, que hace parte del altiplano cundiboyacense, formación montañosa ubicada en la cordillera Oriental de los Andes. Es la tercera capital más alta en América del Sur (después de La Paz y Quito), a un promedio de 2625 metros sobre el nivel del mar. 

Bogotá posee una población de 7 363 782 habitantes. Como capital, alberga los organismos de mayor jerarquía de la rama ejecutiva (Casa de Nariño), legislativa (Congreso de Colombia) y judicial (Corte Suprema de JusticiaCorte ConstitucionalConsejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura).

Es la mayor aglomeración de personas del país. La importante oferta cultural se encuentra representada en la gran cantidad de museos, teatros y bibliotecas

En Bogotá, al igual que en todo el resto del país, el proceso de urbanización acelerado no se debe exclusivamente a la industrialización , ya que existen unas complejas razones políticas y sociales como la pobreza y la violencia, las cuales han motivado la migración del campo a la ciudad a lo largo del siglo XX, determinando un crecimiento exponencial de la población en las zonas urbanas y el establecimiento de cinturones de miseria en sus alrededores.

Los últimos gobernantes de la ciudad han realizado campañas dirigidas a la ciudadanía tendientes a la reducción de sus índices de delincuencia. De acuerdo con un informe oficial de la Veeduría Distrital, en los últimos diez años se ha pasado de 89,4 muertes violentas por cada 100.000 habitantes en 1996, a 37,9 en 2005, lo cual representa una reducción del 57,6 %, teniendo en cuenta que en el mismo período la población aumentó en más de un 25 %. De estas muertes violentas, se registró que un 62,8 % se produjeron por homicidios, mientras que el 20,5 % fueron causadas por accidentes de tránsito; además se revela que un 85,1 % de las víctimas fueron hombres y un 14,9 % mujeres. A pesar de ello presenta niveles de delincuencia menores a los de otras grandes capitales del mundo.

Bandera de Colombia



Plaza de Bolivar el centro histórico de la capital colombiana.




Casco Histórico de Bogotá




Comentarios