Ciudad de San José de Costa Rica


Análisis Comparado: 


"Las Ciudades Latinoamericanas y su Población"




Caso 1: San José de Costa Rica


Ubicada en el centro del país, específicamente sobre la meseta intervolcánica llamada Valle Central, San José es el centro político, económico y social más importante del territorio costarricense, así como el nudo principal para el transporte y telecomunicaciones. Culturalmente puede considerarse casi en su totalidad con influencia europea que le confirió la inmigración española a partir de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón.

Se trata de una ciudad con una interesante mezcla de historia y modernidad, aunque la zona centro está casi deshabitada, pero se convierte en el lugar más importante de trabajo costarricense, el cual congrega durante el día a más de un millón de personas. A pesar de sus problemas, según estudios realizados en el ámbito de toda América Latina, San José sigue siendo una de las ciudades más seguras y menos violentas de toda la región latinoamericana.

San José posee una población completamente urbana, en su mayoría con ascendencia castiza-criolla y en menor grado mestiza.

 El San José cuenta actualmente con 288.054 habitantes y la población femenina representa el 54% del total.

Costa Rica y principalmente la ciudad de San José, están pasando por un constante proceso de modernización y actualización en la infraestructura además de importantes programas de reurbanización en el centro de la ciudad. Al oeste de San José se vive un importante auge de construcciones verticales.

En el centro de la ciudad se encuentra el edificio del Banco Nacional de Costa Rica, fue el edificio habitable más alto del país hasta el 2011 (superado por las Torres Paseo Colón), con 82 metros y 22 pisos, contando la azotea y el helipuerto, el edificio del Banco Nacional es uno de los más emblemáticos de la ciudad de San José.

San José tiene una arquitectura con influencia principalmente de Europa, de países como EspañaItaliaAlemaniaInglaterraFrancia y Bélgica. Se puede ver reflejado en los teatros de la ciudad, las iglesias y muchas de las casas de barrios históricos de San José, como los barrios Aranjuez, Amón y Otoya.


Plaza de la Cultura


Centro de San José


Teatro Nacional de San José de Costa Rica


Banco Central de Costa Rica

Comentarios

Publicar un comentario