Aspectos culturales de Colombia

LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON DE MI AUTORÍA. FUERON TOMADAS EN ENERO DE 2013 EN COLOMBIA (BOGOTÁ, CARTAGENA DE INDIAS, GUATAVITA, TUNJA, VALLE DE LEYVA, ENTRE OTRAS CIUDADES Y PUEBLOS DE COLOMBIA)


Culturalmente, Colombia es un país de regiones en el que la heterogeneidad obedece a variados factores como el aislamiento geográfico y la dificultad de acceso entre las diferentes zonas del país.



Con la Conquista y la Colonia, llegaron a Colombia los europeos de España, quienes a su vez llevaron esclavos de África. Es por ello que Colombia es un país multiétnico y pluricultural, donde cada región posee rasgos propios que la distinguen.


La diversidad étnica en Colombia es el resultado de la mezcla de amerindios, colonos españoles y afrodescendientes.
Entre los inmigrantes, los grupos mayores son los provenientes del mundo árabe, España, ItaliaAlemania, Costa Rica y China, así como judíos y gitanos.



Bogotá, Colombia



Islas Corales del Rosario -Cartagena de Indias, Colombia-



Este complejo mestizaje encuentra su expresión no sólo en las tradiciones, artesanías y gastronomía colombianas, sino también en sus artes desde la arquitectura, la pintura y la escultura hasta la literatura, el cine y la fotografía, pasando por la música, la danza y el teatro.



Son numerosos los artistas colombianos que han desarrollado su obra tanto en la pintura como en la escultura. Tal es el caso de Fernando Botero, famoso por sus personajes monumentales, Enrique Grau, Francisco Antonio Cano, Luis Alberto Acuña Tapias, Luis Caballero, Santiago Martínez Delgado, Juan Antonio Roda, Beatriz González, Ómar Rayo, Eduardo Ramírez Villamizar, y el colombo-español Alejandro Obregón entre otros que han alcanzado reconocimiento internacional.






Museo de Botero, Bogotá 



Museo de Botero, Bogotá 



Museo de Botero, Bogotá 




Respecto a la música, popularmente se han reconocido como ritmos nacionales el bambuco (principios del siglo XX), la cumbia (mediados del siglo XX) y el vallenato (fines del siglo XX, inicios del XXI). Los diferentes géneros de la música folclórica de Colombia han sido influenciados por elementos españoles, amerindios y africanos que formaron la etnografía del país.



En Cartagena, la danza tradicional se preserva a través de la tradición oral y el estudio sistemático. 

A través de una serie de talleres, se cumplió con grandes resultados el programa de capacitación, Promoción y Preservación de las danzas tradicionales de la región Caribe.








Danzas Tradicionales de Cartagena de Indias









El Museo del Oro del Banco de la República de Colombia (Bogotá)






Poporo quimbaya



El Poporo Quimbaya es una pieza de arte precolombino del periodo quimbaya clásico. Su uso principal fue el de recipiente de ceremonias religiosas. El ejemplar en exhibición fue hecho cerca del año 301 a.C.



Posee la colección de orfebrería prehispánica más grande del mundo con aproximadamente treinta y cuatro mil piezas de oro tumbaga (tumbaga fue el nombre que le dieron los españoles al oro y el cobre) , cerca de veinticinco mil objetos en cerámica, piedra, hueso y textiles. 
Expone piezas de diferentes culturas indígenas asentadas en la actual Colombia antes de la llegada de los europeos, entre las que destacan la Calima, la Nariño, la Quimbaya, la sinú, la Tairona, la San Agustín, la Tierradentro, la Tolima, entre otras cosas








En cuanto a la alimentación colombiana, encontramos gran variedad gastronómica en cada región del país.

La gastronomía de Colombia es el resultado de la fusión de alimentos, prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, europeas (principalmente española) y africana.
Entre los platos regionales más representativos se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, ternera a la llanera, etc.





AREPA DE HUEVO 

La arepa de huevo es  típica de la Costa Caribe colombiana, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior de ésta. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego verter un huevo crudo y llevar nuevamente a freír. Algunas preparaciones llevan también carne desmechada o molida además del huevo. En Colombia cada familia elabora las arepas de una manera distinta y cada región mantiene la tradición de sus propias variedades de arepa. Cada una con un relleno diferente: carne, chicharrón, queso, guiso, frisoles. Las hay asadas, hervidas, al horno o fritas.



AJIACO 


El ajiaco bogotano o santafereño consiste en una sopa de pollo que contiene diferentes tipos de papa y se puede servir sola o con crema de leche y alcaparras encurtidas, generalmente en tazones de barro cocido. 


AJIACO CON ARROZ Y PLÁTANO FRITO




SANCOCHO DE GALLINA


El sancocho de gallina es una sopa típica de Colombia y Panamá, cocinada en fogón de leña, que se compone de gallina criada en el campo, plátano verde y yuca, entre otros tubérculos dependiendo de la región; suele llevar también mazorca de maíz tierno. Para su condimentación se usa cebolla, ajo, culantro cimarrón y cilantro de castilla.

El sancocho de gallina se prepara en los departamentos de Valle del CaucaNariñoAntioquia y en la Costa Caribe. Tiene gran importancia puesto que es el plato predilecto de las reuniones familiares. Se acompaña con arroz blanco y opcionalmente ensalada. Se come como almuerzo o plato fuerte.




- COSTA PACÍFICA (Isla Barú) -

Pescado asado, arroz preparado con agua de coco,
arepa, ensalada y  lima. 



La gastronomía propia de Cartagena de Indias, se asienta en gastronomías tradicionales llegadas de España, y varios sitios del África, que más tarde se convertirían en la base para la creación de su propia gastronomía. Una de las más populares tradiciones gastrónomicas proviene del África, y es la venta de frutas, por parte de las «Palenqueras», que se encargan de vender en varios puntos de la ciudad, fruta fresca.
 Igualmente, los cartageneros, poseen las mismas comidas típicas que el resto de la Región Caribe en Colombia, como la arepa de huevo, la carimañola, el buñuelito de frijol, la Kola Román, entre otras comidas.




"PALENQUERAS" - Venta de frutas tropicales 



Palenquera - Cartagena de Indias - 





Visitá las siguientes páginas para obtener mayor 


información sobre la Cultura Colombiana:





http://www.sinic.gov.co/SINIC/PaginaInicio.aspx



http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/colombia/cultura


http://www.colombia.co/

Comentarios