Aspectos Culturales de Costa Rica

LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON DE MI AUTORÍA. FUERON TOMADAS EN ENERO DE 2010 EN COSTA RICA (San José de Costa Rica, Guanacaste, Cartago, Liberia, entre otras ciudades)



Etnográficamente, la población es el resultado de la mezcla entre los indígenas que habitaron el país, los españoles, judíos conversos (sefarditas) y los esclavos africanos  que arribaron al mismo durante la colonia. Además tuvo influencia en menor medida de inmigrantes italianos, jamaiquinos y chinos que fueron traídos para la construcción del ferrocarril al Atlántico. De igual forma, hubo una pequeña inmigración de judíos originarios de Polonia, posterior a la II Guerra Mundial. 

Según los datos arrojados por el censo del 2011 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, la población por autoidentificación étnica se compone de la siguiente manera: 83.63% blancos (incluyendo mestizos), 6.72% mulatos, 2.42% amerindios, 1.05% afros, 0.21% chinos, 5.95% otros o sin declarar. 

Los habitantes del país suman más de 4,6 millones (censo del 2011)


POBLACIÓN DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA
(Capital del país)





POBLACIÓN DE GUANACASTE 
(zona de playas del Pacífico Norte)
 GUANACASTE 



La cultura de Costa Rica es variada al tener

influencias inicialmente de la cultura 

indígena y europea, posteriormente de la 

cultura afrocaribeña y asiática.






TEATRO NACIONAL DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA



El Teatro Nacional de Costa Rica 

es el principal teatro de Costa Rica. Se encuentra ubicado al costado este de la plaza Juan Mora Fernández
(primer Jefe del Estado de Costa Rica) en la ciudad de San José.





MUSEO DEL BANCO CENTRAL 








MUSEO DEL ORO - SAN JOSÉ DE COSTA RICA



El Museo del Oro Precolombino posee una extraordinaria colección de objetos en oro que reflejan la cosmovisión, estructura social, y la orfebrería de los pueblos precolombinos del actual territorio costarricense.



La exhibición muestra el uso y función de las piezas, la tecnología, así como la relación con la naturaleza y la vida cotidiana de estos grupos humanos.




MUSEO DEL ORO - SAN JOSÉ DE COSTA RICA





La frase “PURA VIDA” es un lema omnipresente en Costa Rica y un elemento fundamental de su cultura. La expresión en sí es bastante flexible y se aplica a muchos contextos : se emplea como saludo, despedida, para expresar satisfacción o incluso para dar las gracias. En general, refleja el estilo de vida de Costa Rica.







La Gastronomía de Costa Rica reúne las costumbres culinarias producto del mestizaje: la herencia de sus antepasados indígenasespañoles y africanos. Luego intervenida por elementos europeos y asiáticos.



Vestimenta Tradicional 





PLATO TRADICIONAL - EL CASADO



"GALLO PINTO"

El gallo pinto o gallopinto es un plato típico que consiste en arroz y frijoles, y se prepara mezclando el arroz con los frijoles negros o rojos (de ahí su nombre gallo pinto).
El gallo pinto tiene una larga historia  y ha sido importante para la cultura de numerosos países latinoamericanos.
El origen de este plato no es bien conocido, tanto Nicaragua como Costa Rica reclaman su creación. Independientemente de su origen, el plato es parte integral de la cultura de ambos países. De hecho, se pueden encontrar diferentes versiones del plato en otros países como: Cuba, República Dominicana, Panamá y Puerto Rico. 

 La versión más típica incluye el agregado de salsa Lizano, una salsa inglesa que fue creada y patentada por primera vez en Costa Rica por Próspero Lizano en 1920 con ingredientes autóctonos. Con el pasar de las décadas esta salsa se ha convertido en parte de la identidad costarricense.




Pollo Frito es uno de los platos favoritos de los costarricenses. 




Visitá las siguientes páginas para obtener mayor información sobre la Cultura Costarricense:


http://www.indexmundi.com/es/costa_rica/


http://www.mcj.go.cr/


http://guiascostarica.info/culturas-indigenas/

Comentarios