Aspectos Culturales de Perú (Generalidades)


LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON DE MI AUTORÍA. FUERON TOMADAS EN JULIO DE 2013 EN PERÚ (Lima, Puno, Isla de Taquile, Isla de los Uros, Lago Titicaca, Pisac, Machu Picchu, Cusco, entre otros)




Perú cuenta con una población estimada de 26.000.000 de habitantes.

  • Densidad poblacional media de 20 habitantes por Km.2.
  • Distribución de la población peruana: un 72.2% es urbana y el 27.8% restante, rural. La masiva migración a las ciudades se traduce en una densidad de población en Lima Metropilotana que llega a ser de 2,614 habitantes por km.2.
  • La esperanza de vida en la República del Perú se sitúa en los 69.8 años.
  • La población, con un 33.7% de menores de 14 años y un 61.4 % entre los 15 y los 64 años, tiene una tasa de crecimiento anual del 1.53%.
  • Los habitantes de las serranías son en su mayoría de origen andino, mientras que en la costa son principalmente mestizos, con una considerable influencia europea, principalmente española, aunque debido a las sucesivas inmigraciones producidas desde hace más de 100 años, en Perú coexisten los más diversos grupos étnicos. 
  • Actualmente podemos distinguir la siguiente composición étnica: Mestizos (47%), blancos (18,5%), etnias aborígenes (32%), 2% compuesto por negros y 0,5% asiático orientales (sobre todo chinos). 


Población de Lima 


Perú es un país multiétnico y pluricultural, el Estado reconoce 72 grupos etnolingüísticos agrupados en 16 familias lingüísticas. 



Población de Pisac




Población de Puno (Sur de Perú, límite con Bolivia a través del Lago Titicaca)








Población "Uros"  del Lago Titicaca 



Clasificación de las danzas del Perú


Danzas carnavalescas

Son las danzas que se ejecutan durante la fiesta de los carnavales, generalmente toman el nombre del lugar en donde se bailan aunque existen algunas que llevan nombre propio. Estas danzas coinciden con la época de la gran maduración de acuerdo al ciclo agrícola de la zona andina, por lo cual en algunos casos van mezclados con ritos ancestrales y danzas que representan la iniciación de los jóvenes y apareamiento de animales. Ejemplos:
  • Carnaval de Juliaca El carnaval de juliaca no es una danza, mas bien es una festividad foclórica en donde se ejecutan y manifiestan expresiones dancisticas del altiplano.
  • Carnaval de Cajamarca
  • Pujllay, es la danza del carnaval más extendida entre los peruanos de raíces quechuas. También denominada PujhllayPuqllay,PhujllayPuqhllayPucllayPugllay, etc., con diferentes variantes de acuerdo a la región. El Pujllay también es bailado por algunas poblaciones de origen quechua en Argentina, Bolivia y Ecuador.


La música y la danza siempre han tenido un rol importante en la sociedad peruana, desde la época precolombina. 
Los antiguos peruanos utilizaron los caracoles de mar, las cañas y hasta los huesos de animales para emitir sonidos. Se dice que los peruanos de la cultura Nazca fueron los músicos precolombinos más importantes del continente. 
Perú tiene hoy un folklore rico y variado, diversidad de expresiones musicales y bailes, que combinan los géneros y el espíritu indígena con la influencia hispana, así como estilos modernos que se han adecuado a la cadencia y gusto de los grupos sociales mayoritarios.



Danzas agrícolas

Son las danzas que expresan la relación hombre-tierra y hombre producción agropecuaria, dándole un carácter maternal a la naturaleza viva. Son danzas originales que se formulan y/o originan por medio de la relación intercomercial entre el ser humano y la tierra es decir entre las personas y el medio ambiente, es también el tipo de comunicación que existe entre ambas.



Danzas Ceremoniales


Son las danzas ligadas a ceremonias o rituales que pueden estar ligados a actividades comunales como el riego, la cosecha o la siembra; o que conmemoran algún hecho de la historia de alguna región. Estas danzas suelen contener escenas teatrales o representaciones. Ejemplos:

  • La Huaconada de Mito
  • Tinku
  • Llamerada


Danzas Religiosas

Danzas ligadas al culto religioso y que se ejecutan durante las fiestas patronales y católicas, en su gran mayoría son producto del sincretismo religioso entre las culturas europea y andina. Ejemplos:
  • La Danza de Negritos en Chincha, ligada a la navidad afroperuana.
  • El pacasito en Piura, danza de la fiesta religiosa del señor de Ayabaca.
  • El Qhapaq chuncho en el Cusco, danza ligada a las fiestas religiosas del Cusco (Señor de Qoylloriti, Corpus Cristi y el señor de Choquequilca).
  • La Diablada puneña, danza que manifiesta el sincretismo religioso entre lo andino y lo europeo, al representar la lucha entre el bien y el mal.



16 DE JULIO FIESTA DE LA VIRGEN DEL CARMEN (Machu Pichu Pueblo)



Danzas de salón

Son danzas de parejas que actualmente se bailan en todo tipo de festividades.se encuentran reglados en la actualidad y se practican en forma profesional:
  • El Vals peruano
  • La polka peruana


Danzas guerreras

Destacan por representar algún tipo de combate o lucha. Algunos ejemplos son:
  • El chiriguano, de orígen aymara.
  • Chatripuli, que satiriza a los soldados españoles durante la guerra de independencia.
  • Kena kena, referente a los soldados chilenos durante la guerra del Pacífico.


Danzas de caza

Representan el acto de la cacería de animales, podemos nombrar:
  • Choq'elas, que representa la cacería de vicuñas en las punas andinas.
  • Llipi puli.



DanzaSikuri de Taquile




El arte de Perú precolombino se registra desde tiempos milenarios en tejidos, calabazas, madera, piedra, oro, plata, cerámica, e incluso barro, cualquier material donde se pudiera expresar parte de las vivencias diarias. Esta herencia ancestral se sigue desarrollando en la actualidad en pueblos de la costa, sierra y selva, en diversas piezas de gran calidad en tejidos. 







La cocina peruana es considerada como una de las más variadas y ricas del mundo. Gracias a la herencia pre incaica, incaica y a la inmigración española, africana , chino-cantonesa, japonesa e italiana principalmente hasta el siglo XIX.

La cocina tradicional peruana es una fusión de la manera de cocinar de los españoles con la de los nativos peruanos. Productos básicos como la papa, maíz, maní, ají, y pescados y mariscos de nuestro mar, se remontan hasta el Imperio Incaico, que floreció en los Andes por miles de años. Cuando los conquistadores españoles llegaron en el siglo 16, trajeron con ellos los postres de estilo europeo y otros ingredientes como el pollo, carne de res y frutas cítricas. Mas adelante llegaron los inmigrantes africanos, italianos, chinos y japoneses que ayudaron a crear una sabrosa comida que hasta la fecha se come en los hogares y restaurantes peruanos.


CEVICHE PERUANO

El CEVICHE PERUANO Es considerado patrimonio cultural de la nación.  Hay una gran variedad según la región y el pescado. Es un pescado crudo aderezado en limón (peruano) cebolla, sal, ají limo y pimienta.


LOMO SALTADO 
El LOMO SALTADO es un plato singular que nace de la mezcla de la comida peruana y china - cantonesa. La técnica de la cocción en la sartén y la singular preparación lo hace uno de los platos criollos más pedidos.  Es típico del Perú. 




PAPAS A LA HUANCAINA
Es un plato típico de la costa y sierra del Perú. Se denomina así en alusión a la crema, originaria de la provincia de Huancayo. Junto al ceviche, es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de este país




 CARAPULCRA DE GALLINA

CARAPULCRA Es un plato tradicional indígena que se prepara con la papa seca sancochada y guisada con carnes de chancho y gallina, ají panca y mirasol, ajos y otras especias.





SANCOCHADO

El famosísimo “Sancocho” es sin lugar a dudas uno de los platos caseros más populares especialmente en países de las antillas y norte de Sudamérica. Se le conoce Republica Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Venezuela, Costa Rica (en donde se le llama “Olla de Carne”) .
En Perú es conocido como “Sancochado”.




Yuca  Frita
(También conocida como Mandioca)




PESCADO, ARROZ, PAPAS FRITAS Y ENSALADA
(Isla de Taquile) 





Visitá las siguientes páginas para obtener mayor información sobre la Cultura Peruana:


http://www.peru.travel/es-pe/

http://www.inei.gob.pe/estadisticas/indice-tematico/poblacion-y-vivienda/





Comentarios