"Por una globalización justa..." (Fragmento)

Análisis de texto N° 1:



LA GLOBALIZACIÓN Y SUS EFECTOS:



"Por una globalización justa: crear oportunidades

 para todos"


Comisión Mundial sobre la Dimensión Social 
de la Globalización - Suiza, 2004 -



La globalización es un fenómeno complejo que ha tenido efectos de gran
alcance. Por lo tanto, como es lógico, el término «globalización» ha adquirido
muchas connotaciones emotivas y se ha convertido en una cuestión muy controvertida
en el discurso político actual. Por un lado, la globalización se ve como una
fuerza benigna e irresistible que puede ofrecer prosperidad económica a las personas
en todo el mundo. Por el otro, se le culpa de ser la fuente de todos los males
contemporáneos.

Se produjo un aumento de la competencia en los mercados globales. Asimismo, son muchos los que opinan que esto ocurrió por el efecto combinado de dos factores subyacentes: las decisiones políticas de reducir las barreras nacionales a las transacciones económicas internacionales y el impacto de las nuevas tecnologías, especialmente en
los ámbitos de la información y las comunicaciones.Estos acontecimientos crearon
las condiciones propicias para el inicio de la globalización.

Las barreras naturales del tiempo y del espacio se han reducido enormemente.
El costo de la circulación de información,personas, bienes y capital a través
del globo ha caído en picado,y la comunicación global es cada vez más barata e instantánea.
Con ello ha aumentado enormemente la viabilidad de las transacciones
económicas en todo el mundo. Ahora los mercados pueden tener un alcance global
y abarcar una variedad cada vez mayor de bienes y servicios.

En general, las mercancías, las empresas y el capital pueden circular con libertad entre los
países, no así las personas.

El comercio mundial se ha expandido rápidamente en los dos últimos decenios.
Desde 1986 ha crecido de forma sistemática a un ritmo considerablemente
más rápido que el producto interior bruto (PIB) mundial.
Esta expansión del comercio no tuvo lugar de manera uniforme en todos los países, sino que se produjo en su mayor parte en los países industrializados. En contraste, la mayoría de los países en desarrollo no experimentaron una expansión importante del comercio.

Las industrias de alta tecnología y de alto nivel de conocimientos son los sectores de crecimiento más rápido en la economía global, y un desarrollo económico próspero requerirá en definitiva que los países sean capaces de entrar y competir en estos sectores. Esto implica que tendrán que hacer hincapié en las inversiones en educación,capacitación y difusión de conocimientos.



Inquietudes fundamentales

Comenzaremos por definir la perspectiva desde la cual evaluaremos los efectos
de la globalización.Nuestras inquietudes fundamentales son que la globalización debería beneficiar a todos los países y que debería aumentar el bienestar de las personas de todo el mundo. Esto implica que la globalización debería aumentar la tasa de crecimiento económico en los países pobres y reducir la pobreza mundial,y que no debería incrementar las desigualdades o minar la seguridad socioeconómica dentro de los países.
Por lo tanto, se suele reconocer que para que el actual proceso de globalización pase la prueba de fuego tiene que impulsar de manera significativa la aceleración del desarrollo y la reducción de la pobreza absoluta.

El incremento masivo de la interconexión global está afectando a la vida de la
gente de diferentes maneras, algunas predecibles y otras inesperadas. Un cambio
importante es el desarrollo de una conciencia global. En la actualidad, la gente de todas partes está mucho más informada de los acontecimientos y los problemas que se producen en el mundo. Esto ha hecho que se difunda ampliamente la conciencia de las desigualdades globales en cuanto al nivel de vida y las oportunidades, y a las libertades y los derechos políticos y sociales. 

Sin duda, la revolución global de la información ha afectado también a las culturas y los valores sociales. Sin embargo, los cambios de esta naturaleza son difíciles de concretar y documentar. Una cuestión conflictiva es el impacto de la revolución de la información en las culturas y los valores locales en todo el mundo. Existe una inquietud generalizada en torno al dominio aplastante de la cultura y los valores de los Estados Unidos y de otros países occidentales en la industria del ocio y los medios de comunicación mundiales. Esto provoca el miedo a que la constante exposición a las imágenes de los modelos y los estilos de vida occidentales podría originar tensiones que desembocarían en división,tanto social como culturalmente.

Otro efecto secundario de la globalización ha sido el gran aumento de las actividades
transfronterizas ilegales, tales como la evasión de impuestos o la propagación de las bandas internacionales implicadas en el blanqueo de dinero, la trata de personas y el comercio del sexo y droga. Los mismos factores que facilitaron el crecimiento de transacciones económicas transfronterizas legales también han proporcionado los medios para realizar transacciones transfronterizas ilegales.




Comentarios