Cultura Otavaleña (Provincia de Imbabura, Ecuador)

LAS SIGUIENTES IMÁGENES SON DE MI AUTORÍA. FUERON TOMADAS EN ENERO DE 2016 EN OTAVALO (ECUADOR)



Otavalo es una ciudad en el altiplano andino de la provincia de Imbabura, al norte de Ecuador.



Conocida como la "Capital Intercultural del Ecuador" por su riqueza cultural e histórica, y por ser el lugar de origen del pueblo quichua de los otavalos, famosos por su habilidad textil y comercial, características que han dado lugar al mercado artesanal indígena más grande de sudamérica, llamado "La Plaza de Ponchos".





Los pueblos kichwas del cantòn Otavalo entre ellas las comunidades de Peguche, Agato y Quinchuquì son pueblos que se han caracterizado por conservar y transmitir sus manifestaciones culturales por generaciones. Estas comunidades en particular en lo referente a la celebración del Pawkar Raymi como parte del impacto de la colonización y evangelización lo vinieron practicando con otros nombres en este caso como Carnaval, denominándose así como: Carnaval de Agato, Carnaval de Peguche.





Principales actividades culturales en Otavalo:

  • El Festival andino de la música, en donde se ponen de manifiesto ritmos y música de muchos grupos de la región en especial sierra.
  • El Runa Kay, una noche para fortalecer la identidad cultural, se re valora la indumentaria tradicional, la mùsia y las danzas.
  • Ferias gastronómicas parte de la soberanía alimentaria del pueblo kichwa Otavalo.


Vestimenta: Los bordados en las blusas y en las camisas de los otavaleños son su marca e identidad ancestral. Ellos lucen con orgullo las prendas, sobre todo las de color blanco, el favorito de esta nacionalidad, a la cual se la conoce como la ‘Capital Intercultural del Ecuador’. Esta denominación es otorgada por su riqueza cultural e histórica.







INFORMACIÓN DE INTERÉS:













Comentarios